sábado, 28 de agosto de 2010

ENTREVISTA: HUGO SALAZAR

HUGO SALAZAR, UN EXCELENTE HUMORISTA PERUANO QUE LE REGALA AL PÚBLICO LO MEJOR DE SU REPERTORIO, NOS COMPARTE HOY UN POCO SOBRE SU VIDA...






¿Cómo relacionas la vida y el humor?
La vida tiene elementos de humor, la cosa está en percibirlos, y en el caso de quien como yo trabaja en humor, de alguna manera detectarlos, desarrollarlos y mostrárselos a la gente. No todos están atentos a eso por su rutina, pero ocurre que mi rutina es eso


¿Cómo detectaste y desarrollaste esos elementos?
Para todo creo que hay una tendencia "natural" en cada persona ,hasta que aflora y entonces uno es libre de profundizar desarrollarlo o dejarlo para consumo interno, o para tu propia diversión


¿Hasta dónde ha llegado tu humor?
Hasta la cárcel
Bueno, es broma
Recuerdo que fuimos a actuar a una prisión en navidad y estaba el ministro de justicia de aquel entonces y casi lo matan en mis narices.
Nunca volví a "prisión". Eso fue en 1981

¿A qué lugar sin duda alguna regresarías?
A más de uno. Ciertos lugares, ciertos sueños, cierta piel

¿Qué lugares han sido conquistados por el humor de Hugo Salazar?
Lugares...no me lo planteo así pienso en mentes y/o corazones, almas

Entonces, ¿qué corazones, mentes y almas has conquistado?
La mayoría son personas de las que desconozco su nombre, pero sí su reconocimiento y su amabilidad, entrega y afecto.

¿Cuál sería la caricatura de tu vida?
Eso se lo dejo los demás
¡Que hagan algo ellos!
No me lo dejen todo a mí...

¿Qué te ha dado el humor?
La posibilidad de ser yo mismo y hacer lo que me gusta, cosa que muchos por desgracia no pueden. Bienestar, paz, identidad, momentos felices de realización personal




¿Cuáles son las frases que has dicho que más han hecho reír?

Son varias, a veces le digo a los varones "pueden venir al show con su esposa...o con la mujer que aman". Si el show empieza tarde por alguna razón puedo decir..."estamos empezando como chica asustada...con atraso..." si quieres más ven a verme.

¿Crees que hay distintas clases de humor?
Estilo, claro...no es igual Chaplin que Trespatines, o los Luthers o Verdaguer
Hay un humor para tele, otro en vivo, humor gráfico, actuado, unipersonales...

¿El tuyo cuál es?
Básicamente lo que ahora se llama "stand-up comedy", que existe hace mucho, pero con esa tendencia a dar nombrecitos nuevos a las cosas...

¿Cuáles son los temas más sobresalientes del show que le regalas al público?
Durante mucho tiempo fue la política con un toque de observación o "crítica" social...ahora hago shows temáticos, abordo un tema de interés general y lo desarrollo...por ejemplo ahora me ocupo de la soltería masculina en la edad madura. "soltero y maduro" se llama lo que presento ahora.

Y en el tema actual, ¿Qué es soltero y maduro?
Es un recuento de razones que narro por las cuales he llegado a ésta edad y sigo soltero. Es un asunto que se extiende mucho, llegar a la madurez y no casarse. Tiene que ver con la vida actual, el culto a la soledad, el hedonismo y el individualismo.

¿Seguirás soltero?
No lo sé...espero encontrar a alguien que me ame, me quiera, me acompañe y me respete...y si es mujer, mejor.


Tu humor logra la risa pero ¿qué es lo que más te hace reír?
La sutileza, no sé si a carcajadas, tal vez no, pero me gusta mucho






Los colombianos y colombianas tienen un sentido del humor innato, ¿qué les dirías?

Un placer conocerlos para saber de qué se ríen.


¿De ti mismo que te causa risa?
Bailar, lo hago muy mal

¿Qué sería la vida sin humor?
La vida sin humor es imposible. Hay humor hasta en los documentales sobre animales e insectos.

Qué ejemplo de buen chiste podrías dar...
No los hago últimamente Son parte del pasado. Ahora hago otras cosas dentro del humor. Puede que vuelva a los chistes alguna vez


¿Cuál es el toque mágico que le das a tu show?
La cosa inesperada, una palabra, una frase, un gesto que solo se da una vez en ese día, se da por situaciones inesperadas, alguna cosa que pase en el teatro, algún comentario de alguien, lo que sea... no todos los días la función es igual.

¿Qué ha sido lo más inesperado que has hecho o dicho en un show?

Bailar, algo tan simple y a la vez tan significativo. Nadie lo esperaba de mí
You should be dancing" de los bee gees a lo Travolta


¿Cuál ha sido el mejor comentario que te han hecho en una presentación?
De mi show, varios, que les gusta, que les ha hecho pensar en algo que a lo mejor no se habían planteado antes que no esperaban tal o cual cosa...los elogios directos no te digo porque sonaría presuntuoso.

No hay comentarios: