domingo, 15 de agosto de 2010

ENTREVISTA: RICHIE FLORES









De Puerto Rico para el mundo, uno de los percusionistas más importantes del mundo, RICHIE FLORES en exclusiva.

Margarita Calle ¿Cómo fue el inicio de tu vida musical?
Te cuento que mi papá le enseñaba a mi hermano mayor, pero él no quería aprender; pero yo estando chiquito si tenía muchísimas ganas de aprender. A los cuatro años mi papá me dijo ¡siéntate! Que te voy a enseñar (después de yo rogarle que me enseñara) y, aprendí muy rápido ¡yo estaba feliz con la conga! Después a los siete años quería aprender nuevos ritmos para tocar el día de San Valentin ¡y así fue! Aprendí escuchando discos de cuba, luego me ayudaron a entrar a la Escuela Libre de Música en San Juan de Puerto Rico, (de allí salió Gilberto Santa Rosa, entre otros).
Margarita Calle: ¿Cuál ha sido el momento más inolvidable en el inicio de tu carrera?
Ir a Venezuela cuando tenía 9 añitos a tocar con Oscar de León y, cuando me presenté en Sábado Sensacional






















Margarita Calle: ¿Qué artistas han inspirado tu trayectoria musical?
Tito Puente y Ray Barreto

Margarita Calle ¿Quién descubrió tu talento?
Yo tocaba música cubana a los 7-8 años. Me decían “la sangre nueva que viene” “el nene chiquito de la música”. A esa edad tocaba con cuatro o cinco congas y, me llevaban a todas las fiestas patronales a tocar con la Sonora Ponceña. Luego en mis doce años me descubrió Roberto Roena, y el quiso que tocará con él. De ahí hice mi primer viaje a Estados Unidos donde firmé contrato con LP (la compañía más importante de percusión en el mundo) para una gira de 17 conciertos. En esa gira tuve el honor de compartir tarima con Héctor Lavoe. También recuerdo mucho que en ocasiones por la corta edad que tenía (13 años) no querían dejar que yo me presentara, pero Roberto Roena decía: “Ese es mi conguero, si él no toca pues no tocamos”. Quiero decirte que toqué con Rafael Cortijo en Puerto Rico, él fue quien fundó el Gran Combo de Puerto Rico. También compartí tarima con Ismael Rivera, ellos también descubrieron mi talento y lo han valorado mucho.

Margarita Calle: ¿De tus presentaciones cuales han sido inolvidables para ti?
Me presenté en la Casa Blanca cuando estaba Clinton. Esa vez llamaron músicos muy famosos ¡fue una experiencia inolvidable! Otra presentación fue en Colorado con Eddie Palmieri, donde hubo un evento en el que se reunieron casi todos los presidentes del mundo (antes del 2000). Nosotros tocamos la comparsa y aunque apenas teníamos quince minutos, en ese momento Eddie paró la banda y me dejó tocando solo, en ese instante los presidentes se pararon a aplaudirme y, cuando yo vi a todos esos presidentes aplaudiendo viéndome tocar 5 congas me dio mucha emoción ¡fue muy grande para mi ver eso! ¡Inolvidable!.

Margarita Calle: Tus sueños hechos realidad
Mi mamá era bien fanática de Celia Cruz y, yo toqué muchas veces con Celia. Con ella grabé la negra tiene tumbao y grabar esa canción fue un sueño hecho realidad en honor a mi madre. Con “La negra tiene tumbao” ganamos Grammy Latino y Grammy Américano (fue el primero que ganaba Celia). Otro sueño hecho realidad fue grabar con Israel López Cachao (el cubano que inventó el mambo). El disco que grabé con él, también fue el primer Grammy que Cachao ganaba. Uno de los productores fue Andy García y Emilio Estefan, con quienes grabé tres discos. He grabado más de 500 discos de salsa, jazz, regueton, entre otros. También alrededor del mundo he enseñado percusión en muchas universidades con mis congas y, he podido sacar mis congas al mercado.

Margarita Calle: Sé que muchos artistas te admiran ¿Qué piensas de esto?
Es por la bendición de Dios. He tenido muchos años de preparación, practicas y dedicación, por eso yo creo que me admiran.


Margarita Calle: ¿Con qué artistas te has presentado?
Con muchos de la talla de Tito Puente, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Israel López Cachao, DLG, Servando Y Florentino, Gloria Estefan, Don Omar, Roberto Roena, Cano Estremera, Oscar de León, Giovanni Hidalgo, el maestro Ray Barreto. También toqué con los Beastie Boys, que han sido los raperos blancos más famosos del mundo.






















Margarita Calle: ¿Qué proyecto tienes actualmente?
Tocaré para la apertura de los Juegos Centroamericanos del Caribe. Allí haré sonidos en cascadas. Wisin y Yandel también se presentarán.


Margarita Calle ¿Qué planes tienes en este momento?
Quiero hacer música más comercial, lo haré pronto en Puerto Rico.

Margarita Calle ¿Cuál es la más grande producción en la que has participado?
Grabar con tito puente un disco en vivo

Margarita Calle: ¿Cuál es el género musical que más te gusta?
Me gusta el Latin Jazz, pero en realidad me gustan todos los géneros

Margarita Calle:¿Para Richie flores qué es lo más importante de ser un artista?
Llenar al mundo entero de felicidad a través de la música

Margarita Calle: ¿Qué países has recorrido con la conga?
Europa, América Del Sur centro América, en todo el mundo he estado con mi congas.


Margarita Calle: ¿Qué significado tiene la conga para ti?
Pureza y alegría


Margarita Calle: ¿Cuáles son los reconocimientos más grandes que has tenido?
Ganar varios Grammys en varios discos que he grabado: Celia Cruz la negra tiene tumbao, máster sessions con Cachao, Gathering con Caribbean Jazz project y, muchos más.

Margarita Calle: ¿Qué has hecho para ser uno de los percusionistas más importantes del mundo?
Practicar todos los días, aprender diferentes culturas, con las que he podido aprender de la cumbia, el flamenco, la música Hindú con las tablas y mucho más.


Margarita Calle: El mejor ritmo
El songo de Cuba

Margarita Calle: Tu gran deseo
Tener mi propia familia

Margarita Calle: Lo que más disfrutas
Tocar conga

No hay comentarios: