lunes, 23 de agosto de 2010

ENTREVISTA ESPECIAL: UN HOMENAJE

DE PERÚ PARA EL MUNDO, DESDE LOS ANGELES PARA EL UNIVERSO, UN ARTISTA QUE HACE MÚSICA CON EL CORAZÓN, UN SER HUMANO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOCIAL CON LOS PROCESOS y EVENTOS QUE LIDERA A TRAVÉS DEL ARTE, UN HOMBRE QUE LE OFRECE AL PÚBLICO LO MEJOR DE SU TALENTO SIN NINGUNA DUDA, QUE MANTIENE VIVO EL ESPIRITU DE INCENTIVAR A OTROS PARA QUE REALICEN SUS SUEÑOS Y PIENSEN EN EL TRIUNFO COMO ALGO POSIBLE, SI SE TRABAJA CON AMOR, ES GINO GAMBOA en exclusiva para Margarita Rosa Calle…



Y QUE SUENE EL CAJÓN!!!!!


ENTREVISTA REALIZADA POR MARGARITA ROSA CALLE


¿Cómo empieza la trayectoria musical de Gino Gamboa?
Esta comienza en Lima -Perú ,desde muy chico tuve esta inclinación que tuve la suerte de ir desarrollando poco a poco en el Country Club El Bosque del cual mis padres eran socios y donde yo pasaba la mayar parte de mis vacaciones y fines de semana como uno de los lideres de un Campamento Organizado que existía en el Club; a los 10 años ya participaba en noches de aficionados y a los doce ya integraba la orquesta del Club que inclusive tocaba en las celebraciones de fin de año ;luego en la Universidad donde estudie para ser Psicólogo se realizaban competencias entre facultades de grupos musicales a muy buen nivel ,fue ahí donde conocí a Edilberto Ardiles un compañero que posteriormente junto a sus hermanos Jaime Kiko y Leonardo Parodi formamos el grupo "Armonía Criolla" que fue mi grupo principal durante toda la vida hasta que emigré a USA que se empezó a escribir otra historia; ya en Los Ángeles formé parte del Grupo Sajama con gran suceso en Universal Studios Hollywood ,posteriormente formé el Grupo de música Afro peruana Contrapunto, actualmente tocando con el Grupo Inca ,el trío Chimpum Callao ,Grupo Mandinga y Conjunto Jardín incursionando en la música del folklore Veracruzano.

¿En dónde te has formado?
Mi formación fue básicamente empírica en mis inicios, posteriormente estudie en la Escuela de Formación Artística Musical Antara dirigida por el maestro Jorge Madueno, y estudios particulares con maestros de los cuales destaca Alex Acuna, entre otros.

¿Quién o quiénes han inspirado tu desarrollo artístico?
Mi inspiración siempre han sido las familias peruanas comprometidas con la preservación de nuestro folklore peruano en general como la familia Santa Cruz ,Los Campos ,Los Vázquez ,Los Ballumbrosio, e intérpretes como Arturo Zambo Cavero, Rafael Matallana ,Eva Ayllon ,Cecilia Barraza ,compositores como Don Felipe Pinglo, Chabuca Granda ,creativos geniales como Don Ricardo Roca Rey,y la lista sería interminable y siento que estoy siendo injusto con otros tantos que no he mencionado pero que igualmente me inspiraron sobremanera.

¿Qué toca Gino?
Soy Luthier, percusionista y cantante; especializado en la fabricación e interpretación de instrumento peruanos; como lo son El Cajón, La Cajita, La Batea, además toco La Quijada, La Carrasca, El Cheko, El Tormento, El Bombo, Las Castañuelas, El Bongó ,Las Congas y percusión latina en general.


¿En qué producciones has participado?
He participado en diferentes producciones musicales en las que destacan las realizadas con grupos como “Los Hijos del Sol,” “Tolú,” “Eva Ayllon” , “Perú Negro” ,"Conjunto Jardín " e "Inca" con quienes siguen trabajando en la actualidad.

¿Para ti cuáles han sido tus reconocimientos?
Para mí el mayor reconocimiento que he podido recibir es el cariño del publico peruano ,que ha seguido mi carrera a través de los años.

¿Qué genero te apasiona?
Me apasiona la música peruana en general sea esta de la costa, como la Criolla y la Afro-peruana y de la Sierra; tanto la música como la Danza. Soy un apasionado de mi folklore.




¿Qué artistas has apoyado?
En mi extensa carrera he tenido la suerte de apoyar a diferentes artistas a todo nivel; tanto los que recién empiezan como los consagrados, Perú Negro, Eva Ayllon, Cecilia Barraza entre los consagrados y "Mandinga" y " Chimpum Callao" entre los talentosos en proceso de consolidarse.



¿En qué proyecto estás ahora?
Como Luthier proyecto seguir trabajando en el desarrollo y en la Internacionalización del Cajon peruano y en la divulgación de los nuevos instrumentos peruanos como "La Batea" una creación propia y mi aporte a la cultura Afro-Peruana y continuar llevando a cabo los concursos y festivales del Cajón alrededor del mundo.

¿Con quién se ha presentado Gino?
La memoria es ingrata y además sería injusto omitir algunos nombre de artistas con los cuales me he presentado, pero en el Perú no hay artista con quien no haya compartido en el escenario siempre teniendo un cariño muy especial por mi grupo original "Armonía Criolla".

¿Cuál es tu mayor logro?
Considero que mi mayor logro es haberme mantenido en el gusto de la gente a través de los años musicalmente hablando y en lo personal tener una bella familia que me apoya en todos mis proyectos.

¿Cuál es tu mayor sueño?
Mi mayor sueño es regresar al Perú y disfrutar al máximo; tengo 18 años fuera de mi patria y no fuera porque me he mantenido difundiendo nuestro folklore ,hubiese muerto de nostalgia .Extraño mi tierra ,ahora entiendo a Juan Pablo II cuando llegaba a cualquier país se arrodillaba y besaba la tierra ;es que la tierra es la madre .

¿Qué personaje de la historia admiras y por qué?
Admiro a Jesucristo; su doctrina del amor continua vigente y si los pueblos la tomaran en cuenta seria un mundo diferente.


¿Cuál es la imagen que tienes de Colombia?
Colombia para mi es sinónimo de alegría, de gente buena y luchadora, un país bello y rico en recursos. Esa es la imagen que tengo de Colombia.

¿Cuál es tu más grande recuerdo a nivel musical?
Mi participación en la inauguración y en la clausura de las Olimpiadas de Seul 1,988.

¿Un músico nace o se hace?
Como en todo ámbito de la vida, se puede llegar a un objetivo de las dos formas ;hay quienes nacen con talento innato pero en el camino se van quedando por falta de disciplina ,y hay otros que en base a esfuerzo y constancia logran también su objetivo; en conclusión la constancia y disciplina es el ingrediente principal para lograr cualquier objetivo que nos tracemos.



¿Qué se requiere para triunfar a nivel artístico?
Amor a la profesión, constancia y disciplina.

¿Cuál es el condimento de tu vida?
Es el AMOR de Dios que me ha permitido desarrollarme en lo que me gusta toda la vida ,tanto como músico y como psicólogo.

¿Tienes algún amigo artista de Colombia?
Si tengo muchos amigos Colombianos tremendos músicos de igual manera sería injusto mencionar a unos dejar de mencionar a otros; pero me satisface decir que soy amigo personal de Justo Almario. Y últimamente desarrollé una amistad muy sincera con Walter Valencia.

¿Cuáles son las canciones de tu vida?
La Flor de La Canela (Chabuca Granda), Patria (Rubén Blades).

Hace poco te propusiste un gran reto, ¿qué nos cuentas acerca de esto?
Fue increíble la experiencia de la primera "Gran Cajoneada Internacional " Los Ángeles 2010 ;creo haber puesto la semilla de algo que crecerá como un Roble ,que vino para quedarse en el corazón de los Peruanos en Los Estados Unidos.

¿Cuál es tu mayor debilidad?
Mi mayor debilidad es mi familia, mis amigos de la infancia y mi patria.

Un mensaje para los artistas de Latinoamérica..
Mantengámonos unidos y comunicados ,gracias a Dios las comunicaciones hoy en dia nos permite estar en constante comunicación ,para compartir nuestros sueños y experiencias y apoyarnos mutuamente.

¿Cuál es el mejor regalo que te han dado?
El amor de mi familia y el de mis amigos.





¿Cuál es el regalo que has dado al mundo?
La trasmisión del mensaje de amor y paz.

¿Cuál es la esencia de tu vida?
El amor al prójimo.



¿Quienes han sido los protagonistas de tu carrera artística?
Mi madre, Mario Reinoso un músico Peruano que radica en Alemania y Alex Acuña.

¿Para ti qué significa la palabra amigo (como la canción de José Bello)?
La amistad es lealtad y una disposición incondicional hacia el otro.

¿Con qué relacionas la palabra amor?
Con Dios, con madre, con familia y con amistad.

¿Qué significado tiene la infancia en tu vida?
Doy gracias a mis padres que dieron una infancia llena de amor y felicidad es y será la etapa más importante de mi vida y que me sirvió para ser lo que hoy en día soy.

¿Cómo defines el arte?
El arte es para mí la expresión más honesta de los sentimientos del ser humano es un encuentro contigo mismo y tus raíces.

Gino ¿algo más por decir?
Si, agradecer esta entrevista a Margarita Calle, que viene cumpliendo una labor maravillosa en la creación de redes, que permiten interconectarnos con artistas de todo el mundo, a la vez manifestarle mi admiración y cariño por haberme permitido formar parte de su entorno Profesional a carta cabal con una sensibilidad muy especial Bendiciones!!!!!!!!

No hay comentarios: