miércoles, 8 de septiembre de 2010

ENTREVISTA: HOLMAN SOLIS




Holman Solís, un talentoso artista colombiano que ha luchado intensamente por los sueños musicales de toda su vida, y sin duda alguna continuará dando las mejores canciones que el mismo compone a partir de sus vivencias, para cantar con el corazón y todo el romanticismo en todos los escenarios posibles... En exclusiva




Entrevista realizada por Margarita Rosa Calle



¿Cómo y dónde comienza tu recorrido artístico?
Bueno, empecé en la música muy temprano a la edad de 10 años aproximadamente.
yo nací en tierra de grandes músicos que han puesto en alto a nivel mundial el nombre de Colombia, te hablo de artistas como Alexis Lozano director de Guayacán Orquesta y Jairo Varela Director de Grupo Niche.
A esa edad empecé cantando en un grupo que se llamaba Sound Boys, en esa agrupación estuve hasta los 14 años. Luego le cambiamos el nombre porque ya no éramos niños, por Sol de Abril, allí estuve como director musical cantante y arreglista del grupo. Recorrimos muchas partes del chocó haciendo música.
Luego formé parte de una agrupación chocoana que se llamaba Sereno, en el año de 1997, fue donde tuve la oportunidad de grabar por primera vez. Allí estuve tres años
Hasta que viaje a la ciudad de Manizales por motivos de estudios, pero no dure mucho tiempo en esa ciudad y regresé a Quibdó mi tierra natal, donde retomamos nuevamente la agrupación sol de abril. fueron aproximadamente 6 años, me gradué de Ingeniero Agroforestal hasta que viajé a la ciudad de Pereira y es aquí donde me radico y hago música para el mundo.


¿Cuál es la música que haces?
Salsa, pero soy muy romántico y me inclino también por las baladas y boleros.


¿Qué salsa, qué balada y cuáles boleros?
Salsa romántica, balada pop, boleros clásicos que me gustan por ejemplo el estilo moderno de Luis Miguel, Armando Manzanero, Trío los Pancho.


¿En qué lugares has cantado?
Bueno en muchos lugares como Bogotá, Medellín, Manizales, Armenia; Cartago, Cali etc. El año pasado tuve la oportunidad de estar de concierto en Bogotá, fue un éxito total. En youtube hay videos de ese concierto. Mis canciones están sonando” Nunca te fallé”, “Ahora que no estás” y “Te amo”.


Cuéntame de tu pasión por la salsa....
Bueno, pues como te decía nací escuchando salsa, ese ritmo me gusta por lo dinámico que es, es fácil fusionar con ritmos diferentes.


¿Con quién has compartido tarima?
Jimmy Saa, Axel Martínez, Pedro Arroyo, Cano Estremera
Antes que ellos canten en el concierto he cantado como se dice de” telonero “.


Cuéntame cuál es tu sueño más grande en la música...
Llegar a todos los rincones del mundo, que la gente se sienta identificada con mi música desde el más pequeño hasta el más grande.


¿Cómo ha sido producida tu música, quienes han sido participes de esto?
Bueno realmente me ha tocado solo, gracias a Dios cuento con mi propio estudio de grabación. Tono lo realizo allí, grabaciones, arreglos, etc todo lo hago allí porque soy compositor y arreglista de mis canciones.


¿Tocas algún instrumento?
Piano, guitarra, percusión menor, maracas, guiro, congas, timbal, bongó
Algunos pianos de mis canciones los grabo yo.



Para ti ¿Cuál es la letra más bella que has compuesto?
A ver es difícil decirlo pero te podría decir que “nunca te fallé” tiene una letra muy linda, es algo que me sucedió, o también la canción “Te amo” al igual que la canción “Llegaste a mí”,
“Solo quiero que tu sepas que te amo como nunca ame yo a alguien, porque mi amor es puro y sincero y siempre quiero estar cerca de ti”..... Esa es del tema te amo

“Te has olvidado de mi y del amor que yo te entregaba lo has convertido en ayer se te nota en la mirada”....
Esa es de la canción nunca te fallé


¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante de tu vida?
Cuando nació mi hijo.


¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera artística?
No haber tenido un patrocinador para promover más mi música


¿Esto ha cambiado?
No, por el momento no
Yo he sido manager, promotor de mi música, me ha tocado solo realmente.


¿Qué desearías?
Pues tener esa persona encargada de esa parte. a Dios gracias en Venezuela, México, Perú ya se escucha mi música, ah también en New York.


¿Cómo has complementado la música con la ingeniería?
Bueno, hay tiempo para las dos. Música, cuando son presentaciones los fines de semana, y en semana trabajo como cualquier persona del común en este país.
Realmente el mundo música está un poco difícil. Entonces toca realizar otras actividades, no.


¿En qué tarimas del mundo quisieras presentar tus canciones?
Me gustaría mucho en Venezuela en caracas, he recibido muchos mensajes de personas, de DJ, de ese hermano país diciéndome que le gusta mi música que se identifican con mis canciones, y eso para mí es muy gratificante, es muy lindo cuando yo canto y todas las personas se saben tus canciones. Eso sucedió en Bogotá y en otras parte que he estado, es espectacular.



Qué cantabas en tu infancia…
Jajaja, inicié cantando villancicos en los pesebres.


¿Volverías a cantarlos?
Claro, es una música muy linda, además trae recuerdos de infancia.


¿Qué artistas son amigos tuyos?
Tengo amigos de agrupaciones como por ejemplo en Grupo Niche Oscar Iván el pianista, es más él me está grabando los pianos de mi nuevo CD.
El ingeniero de Sonido Guillermo Varela también de Grupo Niche, de Guayacán el nuevo cantante Win Perea.


¿Qué traerá tu nuevo CD?
Trae una nueva propuesta de salsa romántica, yo le llamo romántica con sabor, para que la gente la dedique, baile y goce. He hecho algunas fusiones de instrumentos en el ritmo por ejemplo Kick, Sheakers, UDU, electric pianos.
Vienen temas como “Toma mi mano”, “Me parece mentira”, “Por qué te vas”, “No sabes cuánto te amo, y mucho más….


¿Todas las canciones de tus producciones las has escrito tú?
Si, y también los arreglos musicales


¿Qué mensaje quisieras darle a todo el público que escucha tus canciones?
Un mensaje de amor, bondad, perdón, comprensión. Mis letras tienen mucha vivencia y mucha realidad.



¿Con cuál canción les darías ese mensaje de amor?
“No sabes cuánto te amo y “Tú”


¿Te gusta la lectura?
Si

¿Qué lees?
Me gusta leer por ejemplo temas de superación de cada día ser mejores personas, esos temas me apasionan, además para componer hay que leer.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La bondad


Tu mayor defecto…
Querer hacer todo ya...jajaja, soy muy exigente conmigo mismo, con mi voz, con lo que hago.



¿Qué no perdonarías?
Una traición o una mentira, claro que la vida es perdonar, todos comentemos errores pero eso deja huellas.


¿Qué instante de tu vida quisieras repetir?
Mi niñez, daría la vida por volver a esa época, cuando la recuerdo siento nostalgia.


¿Qué fue lo más especial de tu infancia?
Todo, la familia, amigos las cosas vividas.


Algo más por decir acerca de tu música, tus canciones, la nueva producción..
Bueno, esperando la aceptación de las personas, que les guste al igual que el disco anterior.


¿Cómo deseas ser presentado en el mundo?
Como Holman Solis la voz romántica de la salsa.


¿Para ti cuál es la mejor bebida colombiana?
Una bebida chocoana y el guarapo de caña de azúcar (frio es una delicia).


¿Cuál es tu plato favorito?
Jaja me hiciste acordar de una reina de belleza que le preguntó eso y dijo el plato hondo jaja. Realmente la comida de mar es mi delirio, me encanta


¿Qué te saca muchas sonrisas?
Un buen chiste, una risa contagiosa, la alegría de mi hijo, las cosas que me dice aunque no esté conmigo


Cinco canciones que te encanten de otros artistas..
Conciencia de Gilberto Santa Rosa
“Hasta ayer”, “Hubo alguien”, “Palabras del alma” de Marc Anthony
“Aguacero”, “Compañera mía”, del Gran Combo de Puerto Rico
“Quien como tú” de José Alberto conocido como el canario


¿Cuál sería la aventura más grande de tu vida?
Viajar al desierto del Sahara


¿Qué canción cantarías en el desierto?
Una mía: “Nunca te fallé”.


Un mensaje para todos los niños y niñas soñadores...
Que luchen por sus sueños y metas, que nunca dejen de soñar, porque de esa manera se logran los objetivos, que nunca se dejen vencer por las dificultades para lograr sus sueños.....

No hay comentarios: