jueves, 2 de septiembre de 2010

ENTREVISTA: "ENDUROPUNK"



"ENDUROPUNK" Un talentoso guitarrista que ha pertenecido a grupos como Libido y Transporte. Actualmente es integrante de Capzula y hoy nos cuenta sobre su vida, sus ideas, sus vivencias, sus gustos, la forma como se vincula con el mundo espiritual y afectivo; Tambièn nos habla sobre los nuevos proyectos de Capzula...


Entrevista realizada por Margarita Rosa Calle




¿Cómo defines tu propio universo?

Soy Vida y Conciencia Eterna, Infinita, Perfecta y Omnipotente. Soy UNO con Todo y Todos.


¿De dónde surge " enduropunk" el nombre artístico?

Es mi Nick virtual desde hace aproximadamente 10 años, con el paso del tiempo la gente me ha empezado a conocer por ese seudónimo que utilizo también en mi trabajo como guitarrista. Enduro es mi juego favorito de Atari 2600, y punk viene de ciberpunk, uno de mis géneros literarios favoritos.


¿Cuál ha sido tu recorrido en la música?

Empecé a tocar guitarra a los 15. He estado en varios proyectos, pero básica y principalmente han sido 3: Libido (1997), Transporte ( 1999) y Capzula ( 2008 ) donde estoy actualmente.


¿Qué te han aportado estos proyectos?

Crecimiento, no solo musical, sino también como persona, infinidad de experiencias aprendizajes bonitos y no tan bonitos, pero siempre aprendizajes.


¿Qué te inspira una guitarra?

Me fascinan, me excitan, puedo expresar muchas cosas a través de ellas, para mi todos los instrumentos musicales son mágicos, pero la guitarra y sus posibilidades me atraen mucho, me inspira mucho, aun me falta mucho, mucho por descubrir de este instrumento, mucho estudio.





¿Dónde y con quien te has formado?

Empecé solo, aprendí solo, después mi padre me regaló unos libritos muy viejos que el tenia (El es pianista), a los 20 años tomé algunas clases con Santiago Jiménez, quien es para mí uno de los mejores guitarrista de Colombia, y de resto ha sido solo escuchar y escuchar música, de muchos géneros, de muchos colores y sabores. Pienso que escuchar mucha música y, de toda clase es de los mejores maestros.
Aún me falta mucho, realmente no me considero músico, esa palabra encierra una profundidad inmensa. Más bien me considero alguien que sabe relativamente bien pulsar las cuerdas de una guitarra.


¿Qué escenarios donde te hayas presentado recuerdas?

Recuerdo mucho el 1ro, en un bar llamado puebla a finales de los 90s, recuerdo mi primera presentación con Transporte en la Universidad del valle, en el 2001, recuerdo mucho rock al parque con Transporte en el 2005, y recuerdo mucho el concierto nuestra tierra , en el Parque simón Bolívar en 2009 con Capzula.


¿Qué grupos, qué artistas has admirado o admiras?

Muchos, muchos, pero si tuviera que escoger algunos... Nirvana, smashing pumpkins Radiohead, hay una banda actual que admiro mucho, no suelo escuchar ese tipo de rock contemporáneo, pero Paramore me encanta, son brillantes.
Ah!, Interpol! , los amo. Empire of the Sun, me fascinan)
Pero no me gusta escoger.. jeje me siento mal con los que dejé por fuera.. jajaj


¿Cuál es tu relación con el amor?

Vivo con él y deseo vivirlo, sentirlo y experimentarlo cada día mas a un nivel mas profundo y real, cada día mas... para mí no se trata de creer o no en el Amor, no necesito creer en El, Yo SE y Siento El Amor, Ya sea poco o mucho, pero lo siento en Mi y en la vida, y por lo tanto es mi Verdad y mi realidad.
Como lo vivo?, viviendo.


¿Qué momento a nivel musical esta experimentado Capzula?

Un desarrollo rápido, una maduración y evolución constante, una excelente, calurosa y gratificante acogida por parte de mucha gente, y de los medios. Expansión.


¿Cuál es la nueva producción de Capzula?

El nuevo single se llama “Lo dejamos así”, viene acompañado por un muy bonito videoclip que ya está disponible en la web.




¿Qué situación de la vida inspira la letra de esta canción? ¿Quien la compuso?

La letra es de Michael, la música es de capzula y de Mauricio Rengifo nuestro productor. Básicamente la historia trata de una relación de pareja que no da para más, y una de las dos partes decide tomar la decisión de "dejar las cosas así", es decir: no más.


¿Si tuvieras que componer una canción en este momento, sobre qué tema o situación sería?

Seguramente acerca de una mujer, acerca de las cualidades y dones Hermosos de una mujer... ya sea que la conozca o no, que exista o no, pero pienso que le escribiría a una mujer acerca de lo Hermosa y perfecta que es.


¿Qué significa para ti la palabra mujer?

Hermosura, perfección, fascinación, Sabiduría, creación.


¿En qué lugares Capzula ha pisado fuerte?

Hemos tenido una acogida muy bonita en Cali, Bogotá, y Buenos Aires- Argentina. Y hay un club de fans en varias ciudades de Colombia que nos han brindado mucho apoyo constante.


¿Qué piensas de los fans y las fans?

No me gusta llamarlos fans, prefiero llamarlos amigos, Familia Capzula. Estamos inmensamente agradecidos con todo su apoyo, y muy contentos de que les guste nuestro trabajo, nuestro trabajo es para ellos, y sin ellos y su apoyo no seriamos lo que somos.



¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que sueñan con el arte?

Que si su interior y su corazón vibra con el arte, Ama el arte, siente fascinación por el arte, Si viven para el Arte, entonces Hagan Arte! Si son Arte y nacieron para el arte, hagan Arte!! realmente es simple, lo difícil no es tomar la decisión, pienso yo, lo complejo es no dejarse influenciar por los miedos ( prejuicios, preconceptos, negatividades, desconfianzas etc etc etc ) no solo de nuestra propia mente, sino del mundo exterior en general, amigos, familia , sistema, etc etc.

Si aman el Arte y siente apoyo del exterior!, esplendido! si aman el arte y no cuentan con el apoyo del exterior, pues desháganse de las trabas exteriores, y dedíquense a lo que Aman hacer.

Ese es justamente vuestro aprendizaje, ese es justamente vuestra misión, ahí está justamente uno de vuestros medios para sentir Paz y seguridad con lo que son como Personas.

Que recuerden que el miedo vive en la mente, y nosotros no somos la mente, Somos Espíritu, somos Corazón, escuchen su corazón, el corazón no miente, el corazón es Verdad, el corazón es perfección, si vuestro corazón les dice arte, confíen y hagan caso a vuestro corazón, sin importar que la mente los trabe o los confunda.

Un libro...

4 libros: Oliver twist de Charles Dickens, “Una nueva tierra” de Eckhart Tolle,
Conciencia de Osho,El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, y El libro de los Espíritus de Allan Kardec.


Una película…

Amo el cine, me apasiona, me fascinan docenas de películas... digamos que me encantan las de ciencia ficción o de terror espacial, es decir, naves espaciales, aliens, futuros lejanos y todas esas cosas.

La saga de Alien, la saga de Star Wars, la saga del señor de los Anillos, la saga de Harry Potter, Amelié y muchísimas más.
Ah!, la adaptación del perfume me encantó. .. En fin, muchas, muchas jejeje, amo las historia medievales también jejeje


Una frase de autor...

Se Tu mismo, el cambio que deseas ver en el mundo, Gandhi

Con la vara que juzgas, serás juzgado, Jesús.


Un momento….

Cuando la primera mujer por la que sentí algo real y profundo me dijo: Juan, Te amo.


¿Cómo definirías un momento de amor de pareja?

Solos, ella y yo, Felices Ambos ,en en Paz, tranquilidad, seguridad, en un bonito chalet en medio del bosque fresco y lluvioso, acostados en una cama, debajo de mil cobijas, abrazados viendo alguna de nuestras películas favoritas.
Y tal vez un hermoso y juguetón perro a nuestros pies jeje


¿Cuál es tu género musical?

Digamos que me encanta el rock, y la mayoría de sus variantes, la música clásica también me fascina, me llena, me mueve.


¿La poesía tiene alguna influencia en tu vida?

Hay poetas maravillosos, mágicos, brillantes, genios, sublimes, pero por algún motivo, al menos en esta vida, no me he visto atraído hacia la poesía.


¿Escribes? ¿Acerca de qué?

Si, escribo, acerca de lo que tengo en mi mente, en mis sueños, en mis recuerdos, en mis vivencias pasadas y muy lejanas. Estoy escribiendo un libro de ciencia ficción. No soy escritor, así que no lo llamaría escribir, yo diría mas bien, plasmar en palabras medianamente organizadas lo que tengo en mi cabeza, jejejeje


¿Qué te dice la palabra "Tierra"?

Hogar, madre, Amada, inmensa, sabia. VIVA!!


Un lugar conocido y un lugar por conocer....

Buenos aires me enamoró, un lugar para conocer?.. mm bastantes, Diría que Rumania me atrae profundamente.


¿Por qué Rumania te atrae profundamente?
¿Por qué Buenos Aires te enamoró?

Yo pensaría y siento que tengo vínculos profundos con argentina y con Europa de vidas pasadas. Sus aromas, sus climas, sus acentos, sus mujeres, sus edificaciones, tantas cosas que me atraen tanto.

Drakula sería una de esas cosas que me atraen de Rumania, me encantan las historia de vampiros, (todo el mundo de los vampiros) me parece muy hermoso, muy apasionado, tan ambiguo, tan fascinante…


Un aroma…

La lluvia, la tierra mojada, me fascina, me excita.


Un sentido…

no podría separarlos, para mi es todo una misma percepción, enfocada en aspectos diferentes, no podría hacer diferencia en algo tan profundo, perfecto y sublime como es la percepción de la vida, a través de nuestro perfecto, hermoso y amado cuerpo físico.
Amo mirar, oler y lamer…


Algo muy humano…

El Ser humano en SI me fascina, me apasiona, me encanta, Amo ser humano.
Con sus Sabidurías e ignorancias, con todo, Amo al Ser Humano. Amo su evolución, sus procesos, sus caídas, sus ascensiones, su potencial, ya sea hacia la Luz o hacia la oscuridad... Su perfección, sus matices, su infinidad, su profundidad, su insondabilidad, amo al ser humano.


Una melodía…

Me encanta cuando los carritos de helados, viejos y destartalados, ponen en sus microfonitos: Para Elisa, de Beethoven, y como la grabación es tan vieja, suena toda desafinada y sin tiempo jeje, suena muy bizarro, como surreal, además que esa melodía me recuerda a alguien a quien amo profundamente.


Una canción….

uy!, Sonata claro de luna de Beethoven

To Forgive de Smashing Pumpkins, entre muchas, muchas otras.


Una tarima…

Nuestra tierra 2009, parque Simón Bolívar, Bogotá


Un baile…
Tango y danza sufí.


Una pintura…

Ophelia in the Water


La esencia de tu vida…

La vida misma, LA AMO.


Un reconocimiento a la música…

Haber ganado Siembra, un concurso a nivel nacional de RCN, cuyo premio era tocar en nuestra tierra 2009.


Una crítica tuya a la música…

No es crítica, es simplemente lo curioso que está ocurriendo con un genero musical llamado reggaetón, es bien curioso el punto hasta donde ha llegado, jejeje, de convertirse en algo tan vulgar , básico y repetitivo, de verdad que tengo mucha curiosidad con saber que va a pasar con este género, hasta qué punto puede llegar sin "esfumarse", sin desaparecer, sin autoconsumirse. Me causa curiosidad qué nuevo género va a nacer, cuando el ave fénix del reggaetón renazca entre las cenizas.
Es decir, como va a ser su evolución y su transmutación, qué seguirá después de esa vulgaridad o "pesadez", qué vendrá nuevo? eso me causa curiosidad.
Pero no lo critico... De hecho me gustan algunas canciones de reggaetón jejejeje


¿Cuáles son las canciones de Capzula?

En vivo tocamos: Rock, Punto y Aparte, Fuego, Lo dejamos así, Quisiera saber, y No se tú. Tenemos más, pero se tocan en los ensayos.


¿Cómo decidieron cantar la de Franco de Vita "Solo importas tú"?

Nuestro productor la sugirió, y a nosotros nos encantó la idea, suena muy bien versionada en rock.


¿Qué piensas de las fusiones de géneros musicales?

La música es libre, no es de nadie, que cada quien haga con la música lo que desee.
Igual hay público para todo jejeje


Cuál es el público que Capzula ha conquistado?

Chicos y chicas desde los 7 años hasta los 35.


¿Qué coro es el que más te gusta de las canciones de Capzula?

Me gusta la letra y melodía de - no se tu –

“No se tu, solamente se que yo mi amor, te he extrañado tanto, solo en mi habitación..., No se tu, yo ya no quiero esperar, y aunque duela perder se que tengo que aprender a olvidar”…


¿En cuál canción haces un "solo de Guitarra"?

Hago solo en Rock, en No se Tu y en Solo importas tu.


¿Qué has estudiado? en el sentido propio de la palabra estudiar que lleva otro verbo en ella: aprender (sobre algo)

La vida, he estudiado y aprendido de la vida, es sin duda alguna el aprendizaje más profundo y estricto que he tenido en esta encarnación. Aprender a vivir de manera cada día más sana, tranquila, en paz conmigo mismo y el exterior, con respeto, conciencia, amorosamente, sabiamente. Y aun me faltan muchas vidas de intenso aprendizaje y crecimiento.
También he estudiado al ser humano, su funcionamiento, su mente, su composición. Eso me ha dados muchas herramientas hermosas para crecer, para conocerme, para autosanar y para aprender a amarme cada día más y, para ayudar a otros.
Cosa que amo hacer, así sea con una sonrisa o con un par de palabras.


¿Te gusta el color de tus ojos?

Amo mi cuerpo físico. sí, me gusta el color de mis ojos. Mis ojos son principalmente verdes, con visos de muchos colores … amarillos y grises o azules muy oscuros…
Creo jejeje

Yo los veo azules…

Eso es curioso, algunas personas los perciben azules..


Algo más por decir…

La entrevista de hecho la sentí sumamente completa, jejeje, muy amena, gracias Hermosa Mar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PERSONAJE, SIN DUDA ALGUNA UNA HERMOSO SER, CON TALENTO A REBOSAR Y BUENA VIBRACION, QUE GRANDE ERES ENDUROPUNK!!

Unknown dijo...

ENDURO!.. eres unos de los seres mas increibles que conoci en mi vida... Gracias por la paz que dejas en cada palabra.. Eres la luz misma en persona.. te dejo un abrazo muy Grande y nos vemos Muy pronto de nuevo arriba del escenario... Dany Lopez!